LLEGADA AL PUERTO

La fecha de llegada al puerto fue en:  08 01 2015 

Los  Objetivos principales eran simplesmente leer y hacer arte y los específicos eran:
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de los cuentos clásicos, acercando a los pacientes a lectura de un cuento clásico en voz alta (pag.27 y 41Programa de Lectura de la SEP)
  • Acercar los alumnos(pacientes) a la lectura de un cuento clásico y motivar a las  familias a  jugar y al mismo tiempo contar cuentos;
  • Fomentar la lectura como medio para aprender a comunicarse;
  • El niño podrá expresar sus sentimientos y necesidades por medio de los cuentos;
  • Brindar diversión y placer a niños con situaciones terminales, con tratamientos oncológicos y operativos. 
Nuestros pasajeros fueron un grupo de  niños con edad entre 8 y 12,  sus mamas, papas o titios. 

  • Oír un cuento clásico
  • Entender que los cuentos pueden ser escritos basados en la realidad que nos rodea o experiencias personales.
La duración  de la viaje fue de:  45 a 50 minutos


A los con diferenciación  les fue oferecido  oportunidades iguales

Para los niños con discapacidad visual, se podría  preparar el cuento en forma auditiva.

 Los  Recursos que usamos en nuestra maleta fueron:
  • Cuento – Las flores de la Pequeña Ida - Hans Christian Andersen/ versión apropiadas para 7 a 12 años. El cuento tratase de  una niña que no entiende por que se han muerto sus flores y como un estudiante habla sobre la vida social secreta de las flores la explica sobre la vida y la muerte para consolarla
  • Canasta de flores secas
  • Una muñeca


Como nos fue la viajen - (Evaluación)

Entrar en el pabellón donde los niños están internados por diversas razones  puede  influir en que  no se logre  completamente  el objetivo de leer el cuento clásico.

Es importante recordar que mi rol en ese momento no es enseñar la literatura y si ser mediadora de lectura y lograr viajar en medio de flores y sueños a otra realidad fuera de hospital.

Al entrar con la canasta de flores  y la muñeca   llama la atención de los niños, y sus familiares o el responsable.

Amigablemente los invito a participar del taller literario y actividades que haremos con las flores.

Algunos desgraciadamente no pueden levantarse y otros hacen un tremendo esfuerzo para salir de su rutina hospitalaria  y disfrutar ese momento precioso que les permite salir emocionalmente del Hospital a través de literatura que hacemos en el espacio llamado Ludoteca o a veces junto a la cama de los niños si  quieren oír y no pueden salir.

A los niños chiquitos les cuento una versión simplificada del cuento, mostrando las imágenes y interpretando de la mejor manera la habla de los personajes. 

La concentración es casi que general principalmente por parte de las mamas  que me miran como si nunca hubiera oído alguien les cuentar un cuento.

Hay niños que por las condiciones físicas de tratamiento se motivan con el cuento, dan su opinión, preguntas los nombres de las flores y les encantan hacer la actividad de pegamento o pintura.
En relación las mamas, observase que desfrutan y gozan ese tiempo con los hijos y unas seguramente toman de esa experiencia para seguir haciendo lo mismo con sus hijos.

Por otro lado, hay momentos que en ese momento salen para respirar otros ares y dejan sus hijo a mi cuidado.

Los niños y los padres disfrutan mucho y después de la actividades de lectura, les gusta mucha seguir haciendo  la actividad con las flores secas . Algunas mamas logran escribir algo, pero otras apenas pegan las flores secas y escriben el nombre del cuento en su hoja.

Es importante mencionar que no   todo  el grupo  logra hacer las actividades  porque  se cansan con facilidad o porque son interrumpidos por la enfermera para darles la medicación, o realizar los trámites del hospital etc.

Los recursos utilizados son  una manera de atraer la atención de los niños y considero apropiado una vez que los niños tuvieron la oportunidad para comunicar sus pensamientos por medio de las artes  haciendo su tarjeta con flores y también escribir el tema del cuento. 

El cuento  es un subgénero de la narrativa y es una narración corta que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar.
Un aspecto importante para mencionar es que los valores  como el cuidado con la naturaleza son reforzados así como el respeto con el pensamiento  y la comprensión de los niños  en relación a cuestiones vivenciadas por ellos. Muchos de los niños provienen de pueblitos donde la naturaleza es abundante y disfrutan recordar la vegetación y las flores del campo.

Cuando hago la lectura y la actividad artística con las flores para  los niños podo observar que los niños aprenden acerca de los significados de las palabras cuando vivencian sus propias experiencias durante o proceso de lectura, como menciona Goodman. ( Goodman,1980-Bruce- Early Childhood Educación)

Como menciona Krauze, (2009) “el siglo XX nace con la nueva concepción de la palabra, vista como una moneda de dos caras: el significado y el significante; ninguna de las dos se privilegia, ambas son sustancialmente necesarias.”

La forma de llevarlos a navegar es proveerlos con recursos que los hagan recordar el placer de la vida y minimizar el dolor de sus parientes.

Al finalizar la lectura y las actividades mi sentimiento es que si logré llevarlos algunos a un puerto donde aprendieron, oyeron y tuvieran un momento de placer y alegría en medio del dolor que ellos enfrentan. 

Referencia Teórica 

Handersen, Hans Christian- “Cuentos para niños “(1835)

Krauze, Ethel, 2009 – “La casa de la literatura”

Goodman,1980- Bruce- Early Childhood Educación (1998)

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/las_flores_de_la_pequena_ida.htm





No comments: