A camino de la realización de un ideal






“El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía es muy poco”.

Ítalo Calvino


Desafiar a alguien a realizar un ideal es un hecho de mucha osadía que permite a la persona primeramente pensar y posteriormente a realizar.

Como persona, siempre busqué establecer metas para que pudiera crecer y desarrollar potenciales que todos tenemos y muchos, poco lo usamos. Cuando nos fue solicitado escribir sobre la realización de un ideal, confieso que tenía eso tan transparente como el agua. 

Al revisar algunos conceptos de ensayos de los colegas me encontré con el de Hernán que mencionaba que “escribir es la expresión más profunda de un escritor. Revela sus pensamientos, sus dudas, inquietudes, sus esperanzas, su experiencia, su ignorancia, su fe, su pasión, su amor y desamor.”
Ahí estaba mi ideal, escribir. He escrito algunos libros infantiles que me salieron del alma y alcanzaran otras almas, otras fronteras; pero a medida que escribes y realizas esa conquista te queda la sensación que todavía le falta algo. Escribir para mí por muchos años ha sido un proceso terapéutico. Escribir se parece mucho al acto de tener un hijo, él llega pequeñito y depende de ti para que se desarrolle y crezca. Eventualmente tú miras a tus hijas y orgullosamente o no, preguntas, ¿Fui yo misma quien la hizo`?

Escribir es eso, tener hijos, enorgullecerse y eventualmente decepcionarse con ellos. 

Esta pasión, seguramente empezó cuando era niña y me gustaba con la ‘bic’ escribir pensamientos, historias y cuando me era solicitado escribir las redacciones, me fascinaba. Consciente que me faltaba más para desarrollarme, en virtud de la formación educativa deficiente y de la falta de oportunidades, dejé la escritura de lado y como muchos me dediqué a otros trabajos básicos para la sobrevivencia, como estudiantes y posteriormente como mamá.

Ya adulta y cursando Pedagogía en el Reino Unido, una querida maestra después de una presentación de un ensayo sobre escritura infantil, me cuestionó sobre la lectura sistematizada de los niños en mi país. No estoy segura si ella hablaba serio o no, pero sugirió que yo podría desarrollar un sistema de lectura infantil, por medio de cuentos infantiles en mi lengua materna, porque no había en Brasil. 

Ese disparador seguió allá por mucho tiempo y desde entonces, latía cada vez la voluntad de realizarlo, más por una razón u otra, nunca me fue posible.​ 

Después de siete años lejos de mi país, empecé a darme cuenta de que la experiencia vivida como mamá era un tesoro y que podía servir para ayudar a otras mamás. Entonces fue cuando me arriesgué a escribir “En el camino de nuevo..” Ese pequeño cuento me abrió las puertas para seguir escribiendo y acreditar que si podría escribir hasta una colección infantil; cuyo objetivo, es llevar al niño pre escolar a amar la lectura y la escritura, de forma que no tenga miedo de escribir, que lance en el papel sus ideas, sus pensamientos, sus errores y aciertos.

De modo que así yo empecé a escribir el proyecto al que denominé “Colección Alfa”, ya no más en portugués como había sugerido mi maestra, más en español que creo alcanzará todos los rincones donde el idioma español es hablado.

Empecé escribir, escribir y escribir. Las historias muchas veces eran basadas en las propias experiencias familiares que vivíamos, o en las mismas anécdotas contadas por los papás cuando nos reunimos en las fiestas infantiles que son rutinarias en los primeros años de vida de los niños. 

Aparentemente son simples historietas o cuentos para niños, pero se trata de acontecimientos que ocurren en las familias y que muchas veces no apreciamos y/o no valoramos su riqueza cultural y el aprendizaje que tenemos con los niños, con la familia y ​con la comunidad en general. 

Las historietas infantiles pueden contribuir en el niño a desarrollar un sentido de pertenencia, de identidad hacia su familia, su comunidad, su ciudad y por qué no, su país.

Como menciona Karla Guerrero, “desafortunadamente la mayoría de las historias se van con las personas que las conocen, sin que se aprecie la riqueza cultural que hay en ellas; son extranjeras en su propia tierra”.

El proyecto personal viene a rescatar las historias familiares, de la comunidad, en formato infantil. Donde los niños puedan identificarse y crear el gozo por la lectura. Por escribir, relatar, narrar, hacer historias y reconocer sus raíces, sus juegos, sus pasatiempos, su tiempo en familia, con sus​ amigos y ​con sus maestros.

Buscando explorar ese tema, que será parte de un proyecto de desafío, de realización personal. Veo la importancia de fundamentarlo, basado en observaciones y experiencias obtenidas en ese proceso de aprendizaje individual que me gustaría que fuera colectivo y también, acercarme a escritores infantiles y juveniles; para analizar posteriormente los personajes, el espacio, el género, los símbolos usados, las metáforas atrás de los cuentos e historias infantiles. Finalmente, la creación literaria como parte de la canasta básica que es parte del proceso enseñanza y aprendizaje, y de acuerdo con Krauze, “es una actividad inherente a la condición humana” (13)

Como proyecto personal, creo que está incrustado dentro de la creación literaria infantil y por medio de la educación formal actual, puedo lograrlo como profesional de la literatura y/o también como una simple ciudadana.

Para eso parafraseo a Krauze quien menciona que: 

“Nadie pone hoy en día en duda el hecho de que un lector pueda ‘hacerse’ a través de la interacción recurrente con los libros y una suerte de proceso enseñanza- aprendizaje” Ella defiende que eso también puede ser hecho con la creación literaria.

“El objetivo no es convertir en escritores profesionales a toda la población, sino en poner en la mesa de la educación formal las posibilidades de desarrollo a las que toda la población debería tener acceso, como por ejemplo materias de literatura desde pre-escolar hasta posgrado, pasando por todos los niveles intermediarios, deberían incluir metodologías en creación literaria”.(54)

Como resultado de mi formación y experiencia de vida, tengo un desafío para mí misma. La realización de este proyecto personal que aparte de ser un trabajo que envuelve la creación literaria, es también una contribución para la comunidad y responde a la aproximación de un modelo de aprendizaje distributivo-colectivo. 

La realización de ese desafío me ha hecho viajar un poco más lejos y poco a poco formalizar el tema de mi tesis que también está relacionada a los cuentos infantiles. Mi objetivo es investigar sobre los escenarios en los cuentos infantiles de América Latina, analizarlos y seguir escribiendo cuentos valorizando los escenarios donde vivimos o los que simplemente pretendemos conocer.

Bibliografía.

Krauze, Ethel – ‘Desnudando a la musa” ¿Qué hay detrás del talento literario?-2011- El Centauro

No comments: