Lo que me espera en el próximo puerto

“Aquilo que tornamos capazes de fazer atraves da aprendizaje, aprendemo-lo, fazendo-o: e construindo que nos tornamos mestres -de-obras”.

Aristóteles



Lo que me espera en el próximo puerto
 por Marli Camargo


Cada vez que viajo y desembarco en el puerto, aeropuertos, estaciones ferroviarias, la sensación es doblemente de gratitud y ansiedad y de nervosismo al mismo tiempo. Gratitud porque es siempre una oportunidad de conocer un lugar nuevo, una nueva cultura, probar la gastronomía, caminar por calles desconocidas, conocer gente nueva, sacar fotos y posteriormente editarlas. Sentarse y disfrutar de un nuevo paisaje, respirar un nuevo aire, comprar; traer en la maleta obsequios para mi familia y amigos, pero antes de todo esa sensación es siempre la misma; nervosismo y ansiedad.

Casi siempre iniciamos por rentar un carro y tener que conducirlo por calles, autopistas desconocidas, por uno mismo con o con el bendito gps , que eventualmente te lleva por una zona contraria; entonces eso te deja con las piernas trémulas. Leer un menú en otro idioma te deja muda, hablar con la gente que tiene un acento un tanto difícil de entender, (seguramente piensan lo mismo de ti) muchas veces te deja confusa, perdida. Toda esa sensación se va paulatinamente reduciendo, cuando esa experiencia como explorador se torna constante y al final te quedas con la sensación, me gustaría regresar a ese lugar para explorar más, o tal vez no deseo nunca más pasar por lo mismo.

Así ha sido mi experiencia con la Literatura. Un proceso de aprendizaje primeramente de gratitud por la oportunidad de estar aquí, y seguramente de ansiedad y nervosismo cuando a cada jornada tenía una nueva ruta por recorrer.

Afrontar a un grupo heterogéneo de profesionales, niños de primaria, lecturas y ensayos es siempre una nueva curva en el camino para mí, una acelerada cautelosa y un nuevo paisaje.

Aprendí en esta jornada que mi espíritu hará una diferencia esencial. Si me quedo en pánico siempre, no saldré del puerto, si no trato de investigar, estudiar y dedicarme a las lecturas no avanzaré. Un espíritu creativo desencadenará un viaje creativo y con buen humor (gracias que tengo eso en las clases, hacen tanta diferencia). Con los años de viaje, descubrí que los programas turísticos hechos por las empresas podrían ser mejores y decidí hacerlos por mí misma, mi propia ruta. Estudiando, investigando y planificando, los resultados serán: todos felices. Así también ocurre con las clases de Literatura, los programas son una referencia, mas podemos hacerlo mejor y así los alumnos estarán y se mostrarán mucho más satisfechos y felices.

Obviamente para que mi jornada, tenga un espíritu creativo, tengo que estar apasionada por aquello que me gusta hacer. Hay gente a la que no le gusta viajar, porque no le gusta caminar, ir a los museos, tomar trenes, metros. Prefieren la comodidad de un sofá y el ruido de una televisión. Estar apasionada es importante; en mi caso me estoy enamorando de la Literatura conociéndola poquito a poquito, los conceptos, la simbología, los especialistas, los ilustres y la canasta básica, han sido las instrucciones esenciales para que haga de mi jornada una aventura promisora.

Durante ese proceso, he aprendido la importancia del espacio. Conocerlo, organizarlo y hacerlo un ambiente de aprendizaje, es desafiante. En la literatura hay la posibilidad de la renovación de los espacios, hacerlos espacios vivos, alegres. Así de reales que contribuyan para que el amor a los libros y a la lectura sea logrado de forma divertida y placentera.

En los modelos de aprendizaje creativo; los espacios o entornos sean físicos o simbólicos, permiten a los alumnos y a los maestros condiciones para transformar y transformarse.

Los espacios donde practicamos la literatura deben ser ambientes que nos inviten a algo más. Es necesario pensar en espacios donde los niños se sientan invitados a leer, escribir, desplazarse tranquilamente, crear, alentar el empleo del lenguaje y principalmente a amar la literatura.

Los espacios como: los parques, plazas, rincones adaptados y me aventuro a decir las villas, ciudades y países, son espacios donde siempre se propicia el aprendizaje.

En ese trayecto por los puertos, aprendemos cómo es el proceso de literatura en las escuelas y desafortunadamente concluimos que como profesionales, maestros o escritores tenemos un reto dentro de las clases o ambientes de enseñanza: cambiar el modelo jerárquico individual para el jerárquico distributivo colectivo, donde todos generan conocimiento por medio de la investigación. Eso seguramente no ocurrirá de la noche a la mañana, pero es un proceso que necesita ser repensado.

Aprender de forma colaborativa es transcender la problemática educativa de apenas ganar información, procesarla e incorporar nuevos conocimientos, ese es el modelo objetivo de una transformación individual y principalmente social.

El modelo de aprendizaje distribuido individual me permitió reflexionar mi rol como maestra, gestora cultural y principalmente escritora. También agradecer por personas que influenciaron en mi formación, y que consciente o no me revelaron ese modelo, permitiéndome reflexionar o preguntarme ¿qué puedo hacer para la realización mis ideales? En el proceso de educación y aprendizaje, es ese el modelo que debemos adoptar durante nuestro viaje por este trayecto que se llama vida.

Por fin, hablamos de los ensayos, un tema que parece tan sencillo pero que reveló que tenemos mucho por aprender y saber cómo escribir para lograr una comunicación adecuada, creativa, substancialmente teórica y obviamente literaria.

En el ensayo literario, a su vez, logramos expresarnos de forma genuina y subjetiva, y confrontarnos con el colectivo teóricamente; así como proporcionar a nuestros alumnos el derecho de hacer lo mismo. Viajar, usando los pensamientos y las palabras, o los símbolos como una forma de aprendizaje para toda la vida.

Estacionarse en los puertos, fue siempre una aprendizaje individual y colectivo, algunas veces más difícil, otras más tranquila, pero siempre aprendiendo.

No comments: