"Viaje a la semilla" - Carpentier

“Viaje a la semilla” - Alejo  Carpentier

En el cuento ‘Viaje a la semilla’  de  Alejo Carpentier, es un itinerario mágico donde Marcial y la casa viajan a través del tiempo, desde su vejez a su semilla o embrión y revela el uso y aplicación de la imaginación en un texto estupendo que lleva al lector a leer y releer innumerables veces para comprender la lógica del texto.

El cuento de Alejo Carpentier es de estilo real maravilloso,  donde se presenta una realidad compleja, integrando elementos míticos y mágicos  de la cultura y de su propia historia de vida.

Narrado en tercera persona, el autor elige a un protagonista, Marcial,  que empieza básicamente muerto, enterrado y describe  todo el proceso de retroceso a la vida. La  técnica usada por Alejo Carpentier para construir su cuento está basada en la idea del tiempo regresivo. Una técnica o idea contraria a nuestra experiencia del transcurso del tiempo y que también es una técnica creativa donde la imaginación literalmente viaja.

El autor juega con las palabras y utiliza un lenguaje culto y coloquial al mismo tiempo, vocabulario que inclusive me costó una investigación más profundizada en los diccionarios, para saber los significados y sinónimos de muchas palabras.  Las hipótesis fantásticas, técnicas defendidas por Rodari, son evidenciadas en el texto lo  que hace el texto rico y permite al lector adentrarse a la ilusión de que  los objetos recobrarán la vida.

“En los canteros muertos, levantadas por el esfuerzo de las flores” .

 “el murmullo del agua llamó las begonias olvidadas”

“Una enredadera aventuró sus tentáculos hacia la voluta jónica, atraída por un aire de familia”.

Otra técnica observada al texto es el tiempo al revés, donde la vida, la muerte, el hombre, la casa, se desintegran y viran literalmente la semiente,  sea en el útero materno o sea en la tierra. El proceso de metamorfosis en torno de la muerte y vida  del hombre es observado y el más interesante es cómo hace interrelación con la casa, ambos viven paralelamente su existencia y se ‘murrien’ terminando como ‘polvo’.

En relación la creación de los personajes  observamos  que estos también pueden haber sido creados a partir del binomio fantástico; técnica defendida por Rodari y evidenciada en el texto, como por ejemplo, el ‘negro viejo’,  ‘casa moldada’, ‘soldado de plomo’, que nos lleva a una empatía con él y a idealizar sus características, capacidades y limitaciones.
Carpentier tuvo una educación musical así como un convivio con artistas y pintores famosos del surrealismo y con su estilo barroco, él ha sido una inspiración para muchos (11/2013- UK) o que reflexiona  también en su obra, por ejemplo para la creación de los personajes, se basa en cuadros de otros artistas y en un contexto musical, conforme menciona  Ramírez y Gonzales.


 “ Sin embargo, lejos de permanecer en la estaticidad del lenguaje icónico, todas las pinturas cobran movimiento.  En el capítulo III, por ejemplo, "La mujer desnuda que se desperezó sobre el brocado del lecho", recuerda la conocida pintura de Goya "La maja desnuda". La marquesa se llama María de las Mercedes y Goya tiene un cuadro titulado "La marquesa de las Mercedes" (1797-1798). "La gallina ciega" (1788-1789), del mismo pintor, se evoca en las siguientes frases del capítulo VI: "Un traje de chispero con redecilla de borlas", "se jugó a la gallina ciega y al escondite".
             (http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena39/Aguijon/Flora.html)

El autor del texto aplica en la literatura el conocimiento artístico que tiene en relación a pintores y sus cuadros, así como también en la música y discretamente menciona el espacio musical y el sonido del piano cuando Marchal recobra la vida.

El titulo de la obra,  refleja bien el mensaje  sobre el origen y el destino que ambos, el hombre y la casa tienen.

Es un texto que presenta la vivencia de una generación, y su vida se presenta en una serie de cuadros sucesivos, pudiendo también ser definido como una saga,  porque el texto nos lleva a imaginar situaciones del protagonista en diferentes momentos de su vida familiar:

“un rebozo de color de carne criolla, que sirviera a cierta abuela  en noche de grandes decisiones familiares, para avivar los amasados fuegos de un rico Síndico de Clarisas".

Saga de acuerdo con el diccionario Oxford es: ‘una larga y envolvente historia sobre una serie de incidentes’ que pueden estar relacionados a familia.

El texto de Carpentier representa como la literatura es un juego de repetición y variación, esté ella basada en la realidad o no, llevando  al lector del uso de la información leída a alimentar la imaginación,  que también es evidenciada por medio del uso de los sentidos en el texto.

“Miraba el subir y bajar de cubos en que viajaban restos apreciables. Oían se, en sordina, los rumores de la calle mientras, arriba, las poleas concertaban, sobre ritmos de hierro con piedra, sus gorjeos de aves desagradables y pechugonas.”

En el texto es evidenciado el uso de manera espectacular de la imaginación e ilusión, el tamaño del horizonte intelectual de Carpentier y permitiéndonos a nosotros como lectores viajar, vivenciar y aprender de esa habilidad literaria que corresponde a una inversión de la secuencia temporal-causal en un texto.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

"The Journey Back To The Source English Literature Essay." UKessays.com. 11 2013. All Answers Ltd. 11 2015

http://www.uaemex.mx/plin/colmena- Revista Colmena39/Aguijon/Flora.html –Universidad Autónoma del Estado del México.



Altenberg, Tilmann –Alejo Carpentier o las trampas de la memoria: tiempo regresivo y referencias al pasado en ‘Viaje a la semilla’,» Revista dedicada a las Lenguas y Literaturas Ibero románicas de Europa y América n. 67 - 2007



Participante del Seminario PROCESO CREADOR EN LITERATURA
UN PASEO POR LA IMAGINACIÓN CREADORA - Dra.Ethel Krauze - CIDHEM-  2015

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